De vez en cuando es necesario estudiar nuestras herramientas desde una perspectiva más teórica. Por ello hemos hecho un ejercicio para entender un concepto fundamental del color como es la saturación, es decir, la intensidad del color. El color vivo es saturado, y cualquier color que pierde saturación acaba convirtiéndose en un tono más de la escala de grises. Al igual que para aprender a entonar tratamos de imaginar la realidad en blanco y negro, en este caso intentamos apreciar el matiz de cada objeto, de forma que al enfrentarnos al estudio del natural como pintores sepamos ver la naturaleza del color de cada objeto más allá de su intensidad. Para ello en primer lugar ponemos ejemplos de pintores que han usado colores menos saturados, más cercanos a la realidad, como Velázquez o Goya y otros de pintores de vanguardias que exageraron la intensidad del color para transmitirnos emociones mediante su uso expresivo, como pueden ser Pablo Picasso, Kirchner, Matisse y un largo etc. Este interés por el color vino dado en gran parte por el estudio en profundidad que hizo la ciencia de su naturaleza a finales del XIX.
¿Y cómo abordamos el ejercicio? Partiendo del natural.
Colocamos dos bodegones, en primer lugar uno en el que partimos de objetos de tonos grises o terrosos que nosotros debemos intensificar o saturar en función del matiz al que creamos que tienden.
Una vez hecho esto, abordamos uno en el que partimos de objetos que ya de por sí tienen colores bastante intensos, y en el que nuestra misión es restarles intensidad, desaturarlos, agrisarlos.
Procedemos en este orden ya que los colores agrisados o terrosos tienen mayor dificultad, ya que son todos ellos terciarios, es decir, todos están hechos con la mezcla de los tres colores primarios, variando únicamente las proporciones de cada color. Un ejercicio de precisión y que nos ayuda a apreciar mejor los colores y a saber fabricarlos.
En las fotos tenéis los dos ejemplos: la foto de arriba es el bodegón original, y la de abajo, son manipulaciones con photoshop poniendo y quitando saturación. A continuación, nuestras interpretaciones... ¡Opinen!
Marta, 7 años
Nerea, 11 años
Belén, 11 años
Javier, 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario