Giuseppe Arcimboldo nació en Milán en el año 1527, pero acabaría siendo el pintor favorito de la corte de de Rodolfo II, emperador germánico, emparentado con la dinastía española de los austrias y gran mecenas de su tiempo. Arcimboldo llegó como un retratista más de la corte, pero acabaría siendo organizador de todo tipo de eventos y sobrepasando las funciones de un pintor cortesano para, por ejemplo, diseñar los disfraces de los desfiles y las fiestas palaciegas.
Y es que su originalidad le llevó a ser rescatado como influencia por los surrealistas en pleno siglo XX.
Arcimboldo es conocido por sus retratos de las cuatro estaciones o los cuatro elementos, en los que mediante la mezcla de elementos referidos al tema del cuadro, construye rostros humanos de lo más peculiares. Estos cuadros llegaron a ser tan populares, que el rey pidió al pintor que realizara varias series para enviar como presente a las cortes europeas, por lo que existen varias versiones de las cuatro estaciones. Algunos personajes de su tiempo también fueron irónicamente retratados con su ingenioso estilo, incluso el propio rey, que bajo la excusa de ser retratado como el dios Vertumno, no escapó a ver su rostro representado mediante frutas y verduras.
Arcimboldo fue un maestro de la imagen doble, que llevaría al extremo en sus retratos reversibles, que según de qué lado se miren, pasan de ser bodegones a rostros alegóricos. Sin duda sus pinturas parecen salidas de pinceles más contemporáneos como el de Dalí, quien se vio tempranamente influido por el pintor italiano. Un ejemplo claro de esta influencia lo vemos en su cuadro "Aldea paranoica".
Nosotros, para trabajar como Arcimboldo nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Si la primavera fuera una persona, cómo sería? Y en lugar de la primavera formulábamos cualquier otra cosa. Ha habido de todo, la música, la luz, el deporte, la cocina, la música... ¡Aquí va una muestra!
Clara, 4 años
Nieves, 4 años
Rodrigo, 7 años
Blanca, 7 años
Pablo, 7 años
Ignacio, 8 años
Roberto, 9 años
Santi, 9 años
Jaime, 9 años
Lisa, 10 años
Carlota, 11 años
Manuel, 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario