miércoles, 23 de enero de 2013

Perspectiva cónica, una nueva forma de ver el mundo

Según vamos avanzando en el dibujo y la pintura, vemos claramente la necesidad de un conocimiento básico de la perspectiva cónica, la que más se parece a la visión real de los objetos. La perspectiva no es otra cosa que la traducción de un espacio tridimensional a uno plano, en el que la profundidad queda deformada. Aunque esta perspectiva se corresponde con la visión objetiva de nuestros ojos, no fue inventada hasta el Renacimiento y tuvo que serlo por un hombre que destacó, dentro de todas las artes, como arquitecto. En realidad, Filippo Brunelleschi fue el prototipo de artista renacentista, polivalente, polifacético, que domina a la vez las matemáticas y la pintura, la escultura y la música, y que es capaz de encontrar las relaciones entre todas estas disciplinas y por este mismo motivo, profundizar en todas ellas.

Como primer acercamiento, vamos a trabajar los aspectos de la perspectiva que más fácilmente se advierten   al observar atentamente la realidad. 

- En primer lugar, el cambio de tamaño de los objetos a medida que se alejan.
- Al mismo tiempo, su pérdida de detalle, contraste (especialmente si trabajamos en blanco y negro) o saturación en los colores.
- Por último una pequeña noción de los elementos fundamentales para construir un dibujo en perspectiva cónica: la línea de horizonte y los puntos de fuga.

Para hacer más evidente la profundidad recurrimos al paisaje, a elección de cada artista, pero en el que buscamos la representación repetida de elementos para poder observar como cambian a medida que se alejan. Edificios, árboles o coches sobre un camino, carretera o río, imágenes básicas en las que apreciamos claramente la deformación. Por otro lado, crear grandes superficies en el papel ayuda a potenciar la visión espacial, abre la mirada a extensiones vastas en las que es necesario trabajar de forma global y olvidar, de momento, el detalle.

Aunque aún hay algunos elementos a corregir y que extrañan a la vista, creo que el objetivo está cumplido, sabemos abordar un dibujo en perspectiva.


Inés, 5 años


Rodrigo, 6 años


Nerea, 11 años


 Sandra, 11 años


Javier, 12 años




3 comentarios:

  1. Me encanta tu trabajo, es una suerte encontrar personas que valoran la importancia de la educación artística y que preparan así sus clases. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. !!Muchas gracias a las dos!! la educación artística es fundamental, y más hoy en día en un mundo totalmente dirigido por la imagen... Seguiremos así.

      Eliminar