viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Primarios o secundarios? Hoy, colores tierra...

De vez en cuando, aunque cada día seamos capaces de crear un montón de colores diferentes, conviene hacer un ejercicio de color, que nos refuerce el conocimiento sobre el funcionamiento de la pintura, para que al final seamos capaces de hacer exactamente aquello que nos propongamos.

Siempre partimos de colores primarios, y a partir de ahí los secundarios, la mezcla de dos, los manejamos sobradamente, pero ¿qué pasa con los colores terciarios, con los marones, los grises, los ocres o los morados? ¿Qué pasa con la saturación? Hay conceptos más complejos de entender y que, como todo, se comprenden en profundidad poniéndolos en práctica. En este caso fabricando estos extraños colores…

Hoy vamos a hacer un cuadro doble, primero en una versión con colores primarios y/o secundarios, colores que van a ser por fuerza saturados, vivos, interesantes para ciertos tipos de obra pero en definitiva, más simples.
Una vez hecho, vamos a repetir el mismo cuadro, la misma imagen con los mismos colores pero en su versión “terciaria”, en su versión más compleja, que nos abre un mundo de posibilidades y de nuevos matices que nunca se nos hubieran ocurrido. Por ejemplo, ¿un azul terciario? Algo se va ampliando en esas pequeñas cabecitas, en un ejercicio de bastante precisión…

¿Creo que los resultados están bastante claros no?























No hay comentarios:

Publicar un comentario