viernes, 9 de septiembre de 2016

El libro de viaje: "Cuadernos de África", de Miquel Barceló

Vamos a trabajar a partir del célebre pintor español, que en esta ocasión nos sirve de ejemplo para abordar los libros de artista, en concreto los cuadernos de viaje, una obra a la que cada vez más artistas prestan especial atención, y que no sólo es patrimonio de los ilustradores. Igual que el fotógrafo que recorre lugares nuevos y desconocidos que va retratando con su cámara, el pintor hace dibujos rápidos en los que va captando el ambiente del lugar que recorre.


En sus cuadernos de África, Barceló nos muestra un ambiente rural, seco, terroso, con viento y un sol sin nubes que le interrumpan, todo ello en unos fondos que apenas son unas pocas manchas de pintura abstractas.


Intentamos hacer luz sin dibujar el sol, viento sin dibujar el aire, el desierto sin dibujar la tierra....Todo a base de acuarela, de goteos, de dejar que la pintura y el agua hagan su propio trabajo más allá de nuestro control. Un ejercicio de libertad y experimentación. Por supuesto, no a todos nos interesa África y sus escenas, pero sí la técnica de este artista, su manejo de la acuarela, y el difícil arte de la improvisación...



Estoy impresionada con los resultados, sinceramente, creo que encantarían al propio Barceló...



































No hay comentarios:

Publicar un comentario