jueves, 8 de septiembre de 2016

El Holandés errante (según William Turner)









Cada cierto tiempo nos ocupamos de otra de las muchas profesiones que puede desarrollar un dibujante/pintor, la de ilustrador de cuentos.
Ilustrar significa literalmente dar luz, poner imagen a la palabra escrita.

En esta ocasión vamos a partir de una leyenda que ha inspirado obras de muy diferentes disciplinas, desde la ópera del "artista total" Wagner, hasta los dibujos infantiles de Bob Esponja. ¿Que no sabéis de qué se trata? Nada más y nada menos que de una leyenda que surge en el siglo XVII, cuando aún el barco era el medio de transporte que descubría el mundo, "El Holandés errante"Hay quien dice que el Holandés es un barco, y hay quien piensa que se refiere al capitán de uno Holandés que cuentan que cubría, hace unos 400 años, el trayecto desde Holanda a la Isla de Java. Los rumores empezaron a surgir ante la asombrosa rapidez con que su capitán conseguía ir y volver de tan lejano lugar... A pesar de ser un experto marinero, (no olvidemos lo importante que eran las condiciones climáticas en estas travesías), las malas lenguas decían que tal rapidez era inhumana, y que se debía a un pacto hecho con el diablo.
Un buen día, el holandés no volvió a tierra, y ahí comenzó la leyenda... ¿Qué había sucedido con toda la tripulación? ¿Habría podido naufragar tan experto capitán? Desde entonces y casi hasta nuestro siglo, muchos marineros han hablado de la lejana visión de un barco fantasma, condenado a navegar eternamente, lleno de almas perdidas que siguen preguntando por sus familiares, muertos hace siglos.


Más allá del miedo, vamos a usar esta excusa para representar nuestra visión de este barco, envuelto en brumas, y vamos a fijarnos para ello en un artista experto en ambientes marinos, William Turner. Célebre por la soltura de sus acuarelas y precursor del impresionismo, nos da una lección de como trabajar con pintura aguada esta realidad fluida que queremos representar. Agua, nubes, niebla, bruma, almas perdidas... qué mejor que la acuarela para este trabajo...




Cómo véis, cada artista imagina al Holandés de un modo peculiar... ¡Disfrutadlas!

"La tempestad", de William Turner




 Nuestras versiones del Holandés errante
























No hay comentarios:

Publicar un comentario