domingo, 11 de septiembre de 2016

Andrej Wroblewsky, ¿figuras abstractas? Un homenaje.



A raíz de la exposición organizada por el MNCARS en el Palacio de Velázquez he descubierto a este artista polaco, uno de los más importantes de su país a pesar de su trágica y temprana muerte, con apenas 29 años,en un accidente de montaña.

La exposición recorre la cambiante trayectoria del artista, desde un intento poco aceptado de realismo socialista evolucionado, a sus pinitos en la abstracción y al incipiente desarrollo de un estilo propio bastante cargado de crítica política.
Lo llamativo de esta exposición llamada "verso-reverso", son sus lienzos reutilizados y pintados a dos caras, una realista y otra abstracta. Sin embargo, dentro de este gran montaje, me he ido a fijar en unos pequeños dibujos, apenas bocetos, colocados en una esquina de la gran sala diáfana que es el palacio de Velázquez.

Me interesan mucho estos bocetos, porque mezclan la figura con la abstracción, hechos en la última época del artista y apuntando una dirección que no tuvo tiempo a desarrollar.

Vamos a trabajar pues la figura, utilizando a nuestra mascota "maderito", para hacer siluetas en diferentes posturas, siluetas vacías, con las que luego haremos una composición desde la abstracción, a base de formas que no se correspondan necesariamente con la figura humana. 


Hemos dibujado, recortado y pegado, compuesto nuestro cuadro y después pintado... ¡Ha sido una clase completa!


 


























No hay comentarios:

Publicar un comentario