jueves, 8 de septiembre de 2016

Abstracción: tatuajes de henna

En España tenemos la suerte de ser frontera con un continente muy diferente al nuestro, África. Muchas veces he tenido la suerte de ir a Marruecos, y muchas de ellas he vuelto con tatuajes de henna en las manos. La fascinación que causaron en mis pequeños alumnos me hizo plantear este ejercicio.
Vamos a convertirnos en diseñadores de tatuajes de henna.
En primer lugar vamos a intentar entender la forma básica de una mano. Y después, para darle un toque más pictórico, vamos a hacer un fondo aguado muy libre, con mucha textura. A partir de ahí, entramos en el terreno de lo abstracto, de la composición, aprendemos conceptos como simnétrico y asimétrico, y sobre todo buscamos el equilibrio.
Al principio los pequeños artistas se sienten abrumados por la complejidad de los diseños, pero, ¿no somos capaces? Yo creo que sí. Jugamos a descomponerlos, a entender las formas básicas que se usan, puntos, rayas, semicírculos, triángulos... ¿Acaso no sabemos hacer esas formas?
Mediante la repetición ordenada de estas formas van surgiendo mágicamente los diseños... Entendemos como un todo puede surgir de multitud de piezas...

Disfrutad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario