sábado, 11 de julio de 2015

Informalismo español: Antoni Tàpies

En esta ocasión vamos atrabajar sobre un artista que nos abandonó hace muy poquito tiempo y que es un gran representante de la abstracción y el informalismo en España. Antoni Tàpies nació en Cataluña. Se interesó por la abstracción y por el arte Povera, aquel que partía de la pobreza de materiales, de que el arte podía construirse de cualquier tipo de objeto, de que su nobleza no dependía de la calidad de la materia prima, sino del uso de ésta. Así es como en sus obras empezaron a aparecer materiales como la paja, el cartón, la arpillera (frente al lienzo de algodon o lino), o incluso materiales más propios de la escultura como la arena, la madera o la resina, para formar unas obras a medio camino entre pintura y escultura, unos cuadros con relieve. 

Famoso también por el uso de símbolos como su famosa cruz, le interesaba la construcción de su significado y el uso del cuadro como muro, como lugar en el que marcar una impronta. Vemos en muchos de sus cuadros manos que nos recuerdan a las primitivas pinturas rupestres, o letras que nos remiten al grafiti, a la necesidad de dejar huella de nuestra presencia. La pintura como impulso primitivo.

 

Bien, nosotros vamos a intentar hacer un cuadro en relieve, en el que podamos añadir y quitar cosas, y para ello vamos a partir en primer lugar de cambiar nuestro soporte habitual, el papel, por una lámina de cartón, que vamos a poder agujerear, pintar, llenar de arena, y en la que está permitido pegar toda clase de cobjetos como los que utilizaba tapies, madera, arpillera, cuerda, etc...y además de todo eso, la sobriedad de colores típica de sus cuadros, colores terrosos, y blanco y negro practicamente.



¡Creo que nuestra intención es completamente reconocible!









 Dani, 4 años


Rafa, 7 años


Julia, 7 años


Inés, 7 años


Iria, 9 años



Ana, 10 años


Alberto, 12 años



No hay comentarios:

Publicar un comentario