sábado, 11 de julio de 2015

Cabezas grotescas: Leonardo Da Vinci

En esta ocasión vamos a trabajar el rostro humano pero de forma muy diferente a como lo hacemos habitualmente. No vamos a hacer retratos, ni a buscar el parecido ni siquiera a buscar la belleza, sino todo lo contrario, vamos a buscar la fealdad, la vejez, lo que Leonardo Da vinci llamó lo "Grotesco".

En pleno Renacimiento, este genio de la pintura utilizaba el dibujo de una forma casi científica. El dibujo no era un arte, quedaba relegado a la categoría de boceto, (nunca se hubiera expuesto en un museo de haberlos habido), y para la documentación científica. Dibujos anatómicos, botánicos, cumplían el papel que hoy ha quedado relegado a la fotografía. En este contexto, Leonardo, incansable investigador, estudia el cuerpo humano, sus proporciones, y por supuesto se preocupa también del rostro. En esta búsqueda investiga rostros grotescos,rostros feos, viejos, muchas veces también por ello considerados malvados o perversos.
Vamos a intentar pues hacer rostros grotescos, es decir, caras feas pero bien hechas, de rasgos todo lo realistas que podamos, es decir, sin caer en la caricatura. Y es que no sólo la belleza tiene derecho a ser representada ¿no?.
Técnicamente hemos intentado hacer un dibujo clásico al estilo de Da Vinci, con mucha limpieza de línea, partiendo primero de sanguina o grafito, y después en alguna ocasión dando suaves aguadas para la sombra.
¡Creo que los resultados están francamente conseguidos!




Dani, 4 años


Violeta, 5 años


Inés, 7 años


Pablo, 7 años


Rodrigo, 9 años


Víctor, 9 años


Iria, 9 años


Jimena, 9 años


Ana, 10 años


Alberto, 12 años+



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario