miércoles, 23 de enero de 2013

Matisse: un "fiera" del color

Henri Matisse está considerado uno de los pintores más importantes del siglo XX. A raíz de una convalecencia descubrió su vocación echando a perder, felizmente para la historia, su carrera de leyes. Sus cuadros más conocidos se asocian al Fauvismo movimiento cuyo nombre procede del francés fauve, "fiera" en español, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de otoño de París de 1905. Estos "fieras" usaban el color a su antojo, como medio expresivo, cambiando los tonos de la realidad en imágenes abrumadoras y llenas de fuerza, con una paleta de tonos brillantes y saturados. El uso libre del color nace de la necesidad de contar más allá de la simple imitación de la naturaleza, de expresar, mediante géneros tradicionales como el paisaje o el bodegón, estados de ánimo o impresiones subjetivas.

De la vasta obra de Matisse, hemos elegido una serie de cuadros en los que destaca un modo de hacer, en los que se intuye un proceder que nos interesa: el de marcar un primer y principal color que defina el cuadro, que lo envuelva, para luego solamente destacar algunos elementos que nos interesen sobre el fondo predominante.

Nosotros procedemos del mismo modo. En este caso elegimos un espacio, una habitación a la que alterar el color de forma que transmitamos una impresión sobre ella. Nuestra propia habitación y cómo querríamos que fuera, una cafetería agradable, un paisaje de cuento... Cualquier excusa es válida. La premisa es pintar primero el fondo, y dejar que se "coma" algunos elementos del fondo, que invada lo superfluo para que sólo destaque aquello que nos interesa. Es un ejercicio técnico, en el que trabajamos con grandes superficies de pintura y aguadas y con pequeños detalles, pero al mismo tiempo es un ejercicio de selección, en el que tenemos que comenzar a tomar decisiones, a manejar nuestro cuadro, burlando, por una vez, el modelo del natural...



Aquí va una pequeña muestra:

Nieves, 4 años


Pablo, 5 años


Inés, 5 años


Rodrigo, 6 años


 Álvaro, 7 años


Natalia, 8 años



Marta, 9 años


Santi, 9 años


Belén, 11 años


Nerea, 11 años


Sandra, 11 años



1 comentario: