miércoles, 23 de enero de 2013

El Bosco: cuadros con historia

En nuestra primera visita al Museo del Prado en el mes de noviembre, vimos una de las joyas que guardan en este museo: "El jardín de las Delicias" de El Bosco.



En primer lugar reparamos en la extraña forma del cuadro, la división en tres partes de una misma historia, en este caso, la creación del hombre. Pero El Bosco no hace una simple narración del mito bíblico, si no que nos sumerge en un mundo de desenfreno que apenas se parece a nada que podamos llegar a fantasear, con una capacidad imaginativa que sorprende tanto a niños como a adultos.

Nosotros vamos a intentar hacer un tríptico, y vamos a partir de varias claves que utiliza el genial artista:

- En primer lugar y como ya hemos dicho, la narración de una historia con principio, nudo y desenlace, lo que nos obligará a pensar muy bien en el personaje, sus diferentes perspectivas y escenarios y, sobre todo, cómo explicarlo en únicamente tres escenas...
- Personajes: para definir a nuestros protagonistas utilizamos un recurso que valió mucho al Bosco y a tantos otros en la historia del Arte y es la definición del carácter de una persona mediante su mezcla con un animal. El agresivo tendrá algo de león, el presumido de pavo real, el delicado e inocente de conejo...y así hasta donde nuestra imaginación nos lleve.
- Fondo: por último, trabajaremos una distinción entre el fondo y los personajes de la historia basándonos en imágenes como la que cierra las puertas de "El jardín de las Delicias", es decir, monocromas, trabajadas a partir de un color medio y utilizando solamente el blanco y el negro.

Esta técnica la solemos usar en ejercicios de claroscuro, y aunque normalmente era usada por el pintor para bocetos de sus posteriores obras, decidió resolver con ella nada más y nada menos que la carcasa de su cuadro más famoso. Así nosotros elegimos un color de fondo sobre el que, después de haber compuesto la escena con los personajes coloreados y recortados, trabajamos los escenarios únicamente con blanco para las luces y negro para las sombras. Es un ejercicio laborioso que nos llevó, a los que menos, un par de días de clase...

Algunos decidieron además pintar las "puertas" de su tríptico, en esta ocasión presentando al protagonista de cada historia.

Nieves, 4 años


Inés, 5 años


Belén, 6 años


Rodrigo, 6 años


Álvaro, 7 años


Lucía, 7 años


Pablo, 7 años


Ignacio, 8 años


Marina, 9 años


Alejandra, 10 años


Belén, 11 años


Clara, 11 años


Sandra, 11 años


Nerea, 11 años


Javier, 12 años


 Pablo, 12 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario