miércoles, 18 de julio de 2012

Cézzanne: post-impresionismo

Paul Cézanne fue un pintor francés del siglo XIX. Perteneció en su juventud al grupo impresionista, aunque en una etapa de poco reconocimiento hacia su obra. La fama y el prestigio le llegaron al final de su vida y el aislamiento social y artístico en el que se mantuvo hicieron de él una peculiar personalidad. Aunque no son sus cuadros más famosos, nos hemos fijado en algunos de sus bodegones para descubrir diferentes tonos y planos de color en un mismo objeto. A Cézanne, considerado uno de los principales precursores de la abstracción, fue sin embargo un pintor que siempre partió del natural en sus cuadros, siendo un importante paisajista. Lo interesante es que él intentaba pintar tal y como percibía la realidad, tratando de captar todos sus matices, cosa que no es lo que uno piensa en primer lugar al mirar algunas de sus obras.

Podríamos quizá decir que en sus imágenes hay una saturación de los colores, que donde percibimos un reflejo rojizo él pone una pincelada roja. Ni los objetos, ni las luces, ni las sombras tienen un color definido. El color es luz, es impresión óptica, nada más y en esto se nota la herencia impresionista. Normalmente los niños aprenden mediante la, vamos a llamarlo, "memorización de recursos". Un ejemplo de esto es "las sombras son negras", o "las luces son blancas", o las "peras son verdes". ¿Qué verde?, ¿Qué blanco o qué negro?. El negro es la oscuridad, es la ausencia de luz, sólo existe allí dónde no llega el más mínimo reflejo. Ni siquiera es fácil encontrarlo durante la noche. Cada objeto tiene un color único, con multitud de matices, en sus partes iluminadas y en sus sombras. Eso Cézanne lo sabía muy bien.


El ejercicio consiste en intentar evidenciar esos matices y en componer los objetos de varias pinceladas, según los distintos tonos que pongamos. Con las imágenes lo entienden a la perfección.







 Fijaros qué resultados....


Pablo, 6 años


Belén, 6 años


Marina, 9 años


Nicholas, 9 años


Belén, 11 años


Clara, 11 años


Esther, 12 años


No hay comentarios:

Publicar un comentario