miércoles, 17 de septiembre de 2014

Francia Picabia, pasión por las máquinas

De origen cubano, Picabia fue un pintor francés que vivió en la vanguardia parisina. Estuvo vinculado especialmente al círculo dadaísta, con quienes participó en revistas y publicaciones de lo más variado, aunque su obra se hizo eco de muchas otras vanguardias como el cubismo o el surrealismo.

Además de su interés por el arte, Picabia fue un enamorado de los automóviles. En su época vio nacer a este prodigio del avance industrial, que pronto se convertiría en la máquina símbolo del siglo XX. Sus dibujos de motores se hacen eco de este interés por la maquinaria a la que observa desde el ojo vanguardista, haciendo composiciones abstractas que, en vez de partir como tantos otros de las figuras geométricas, parten de elementos como engranajes, bombas, bujías, turbinas etc, construyendo máquinas absurdas, sin ninguna funcionalidad, que sólo tienen sentido como imagen.

Esto es lo que nos interesa. En esta ocasión nosotros vamos a diseñar nuestra propia máquina absurda, que puede servir para algo aunque sea de forma rebuscada. Lo interesante es ser capaces de hacer una composición equilibrada desde la abstracción, y a partir de ahí, usar nuestra imaginación. La técnica es libre, puesto que Picabia usó toda clase de acabados para estos dibujos y pinturas. Aunque, al partir del dibujo, casi todos hemos aprovechado para rematar la obra con una aguada suave para el fondo, trabajo delicado que nos puede valer en muchas ocasiones.

Disfruten de esta pequeña muestra. Lástima no haber hecho más fotos...



Carla


Abel


Ana


Lucía


No hay comentarios:

Publicar un comentario