sábado, 7 de enero de 2012

Barro


La estrella de la clase de creatividad, el barro.

Abordamos las posibilidades de trabajo que ofrece la arcilla y sus herramientas básicas.

-Figuras de bulto redondo vaciadas
-Relieve
-Figuras de torno hechas con modelado (Con "churros")

El barro hay que disfrutarlo, las manos se embadurnan de rojo y nos olvidamos por un rato de no mancharnos. Trabajamos con los dedos pero también, poco a poco, con espátulas y palillos de modelar, más precisos. Además del modelado nos fijamos en el acabado final, ya sea con textura, hendiduras sobre el barro o pintura una vez ha secado. En clase no tenemos horno así que hay que esperar pacientemente y pintarlo con la pintura muy seca, para que no extienda y se mezcle con el rojo arcilloso.



Gabriela, 5 años


Alex, 5 años


Nicholas, 8 años


Santi, 8 años


Sofía, 9 años


Sofía, 9 años


Carlota, 9 años


Manuel, 10 años


Dani, 11 años

Blanca, 16 años








Varios I

Voy a inaugurar un apartado de varios. Un lugar donde poder colgar trabajos que se han quedado en el tintero. Bien porque están hecho en ratos muertos, bien porque otros similares ya no están en clase y se me han quedado solitos para una nueva entrada en el blog...

En fin, trabajos bien hechos y que me gustaría mostrar:


Témpera
Belén, 10 años


Técnica mixta, collage y pintura
Belén, 10 años


Rincón de clase, mixta, lápiz y aguada de pintura
Manuel, 10 años


Dibujo a grafito
Manuel, 10 años


Sanguina con pastel
María, 11 años


Paisaje del natural, témpera
Blanca, 16 años



Técnica mixta I

Empezamos con las técnicas mixtas.

Primero abordamos la idea del fondo. Normalmente es algo que tendemos a dejar hacia el final, algo residual, un relleno, cuando muchas veces puede llegar a ser una parte fundamental del cuadro.
Intentamos pintar de atrás hacia delante, con una mayor consciencia de las tres dimensiones en nuestro cuadro y de las capas de la pintura. El fondo está detrás, es lo primero.

Por otro lado, lo abordamos de forma tenue, como una primera mancha que nos rellene el cuadro para a partir de ahí empezar a componer. No tiene por qué llegar intacto hasta el final, pero es una base que unifica y cohesiona la imagen con un primer tono común. Ya en el fondo decidimos si una parte será más oscura que otra. Aprendemos a hacer degradados, nos atrevemos a trabajar con las brochas, manejamos la pintura aguada.


Después, sobre la pintura investigamos el resultado de ceras o pasteles. Esta vez no hace falta referencia del natural, sólo para quien la elija.


Ana, 5 años


Belén, 5 años


Álvaro, 6años


Marina, 8 años


Sofía, 9 años


Carlota, 9 años



Clara, 10 años


María, 11 años




Navidad


Es difícil escapar a la emoción de estas fechas. No podíamos dejar de hacer algo referente.
Y qué mejor que algo que nos sirva para decorar nuestra propia casa.

Hicimos muchas cosas de las que no quedó foto porque se las llevaron para usarlas. Serpentinas, gorros, muñecos para señalizar el sitio a los reyes magos...
Lo que si quedó fueron estos árboles de cartón, decorados a su gusto con materiales tan sencillos como el cartón y el papel de colores.



Helen, 6 años
Álvaro, 6 años
Nieves, 3 años


Grafito

En esta ocasión abordamos el claroscuro con uno de los grupos por primera vez. En vez de carboncillo usamos grafito. Investigamos su posibilidades.

Llamamos grafito a una barra gruesa de esta mina. Es como un enorme lápiz blando. Les resulta familiar y a la vez diferente, puesto que también se puede usar de canto, para cubrir grandes superficies, como un pastel. Permite difuminado y rayado, y deja las manos de color metalizado, como si fueran de plata...

Decidimos también incluir algún toque de color en la composición en blanco y negro. Creo que fue una buena idea...



Belén, 5 años


Güido, 6 años


Marina, 8 años


Clara, 10 años



Dibujo de línea: grafito

El contorno es una línea imaginaria. No existe. La crea nuestro ojo para poner límites entre un objeto y otro. Es nuestra traducción de lo que vemos. Realmente los objetos se distinguen por diferente color o diferente luz. Es por esto que la línea de contorno en nuestro dibujo va a ser algo flexible, cambiante e incluso discontinuo. Donde haya sombra será más gruesa, más intensa, donde haya luz, quizá se difumine.

El objetivo es crear sensación espacial sólo con la línea. De ahí que haya dos bodegones, uno cerca, otro lejos. Tamaño e intensidad del trazo son nuestros recursos.
El sombreado viene después.

Es un ejercicio de pulso y de paciencia y de mucha observación. Con muy buen resultado, creo yo...



Esther, 11 años


Blanca, 16 años


Manuel, 10 años


Belén, 10 años


Javier, 12 años




Máscaras y broches


Una vez más, nos miramos a nosotros mismos para inspirarnos. La máscara, el cambio de identidad, el disfraz.

Y el broche, el auto-decorarse. Como trabajos de diseño siempre han entrado dentro de las múltiples tareas del artista...

De paso, podemos convertirnos, por un rato, en lo que más nos apetezca... ¿Y es que a quién no le gusta ser a ratos un vampiro? ¿Y una sirena?


Broches, Paola, 3 años


Máscaras
Alex, 5 años y Paola, 3 años



Ilustración


Ilustrar significa literalmente dar luz. Vamos pues a dar imagen (que es luz), a un texto, a una idea.

Partimos de textos literarios, cuentos, poemas, y su objetivo es, no ya mostrar todo lo que enumera el texto, puesto que para eso sirven las palabras, si no transmitir sensaciones, ambientes.

La técnica es libre, y las referencias están en un libro de ilustración actual.


Aquí podemos alterar proporciones, mezclar materiales, fusionar el color con lo monocromo, el claroscuro con la línea, la pintura con el collage...todo vale.

A veces con tantas opciones no sabemos hacia dónde ir...


Belén, 5 años y Marina, 8 años, han elegido un texto de García Márquez sobre el ataque de varios tiburones a una barca...




 Sofía, 9 años y Belén, 10 años, han elegido un texto sobre un gato de ojos dorados, al que un niño modeja ciego movido por su ambición...





Clara, 10 años y Manuel, 10 años, han elegido un texto de Juan ramón Jiménez que describe un vagón de metro y que repite constantemente la palabra "gafas"


Dibujo de memoria

Dibujar es casi todo observar. Es una forma de conocer algo o a alguien. El dibujo de memoria nos sirve para darnos cuenta de hasta qué punto nos fijamos en aquello que nos rodea.

Algo sencillo. Nuestra casa, nuestra habitación, el salón, sitios que vemos a diario. Y de pronto nos damos cuenta de que no recordamos cómo es el grifo, qué forma tienen las sillas, lo que habita en las estanterías.

Un dibujo y un objetivo, observar al llegar a casa, y empezar a tener la mirada atenta del artista, la que analiza y encuadra las formas que pasan por delante de sus ojos.


Sofía, 9 años


Javier, 12 años




Móviles


Siempre hemos visto móviles colgados de puertas o ventanas. Es un elemento presente en muchas culturas, como una especie de "timbre" primitivo o como simple elemento decorativo.

También hemos visto móviles para bebés, la belleza del movimiento simultáneo que nos atrae desde la cuna.

Sin embargo, nos interesa también el móvil como escultura. Todas las artes han tenido sus revoluciones, y en la escultura, al igual que en la pintura, también hubo un momento en que se cuestionó su materia.

Todavía hoy asociamos la escultura a las estatuas, a moles de piedra, pesadas, duras, quietas, nada que ver con la fragilidad, ligereza y movimiento (valga la redundancia) de un móvil.

De ahí que como referencia usemos a Alexander Calder, escultor que hizo de estas premisas su fuente de trabajo.





Nosotros sin embargo, recurrimos de nuevo a materiales de desecho y/o que encontramos a nuestro alrededor, en el jardín que tenemos a la puerta del estudio.


Alex, 5 años
Paola, 3 años







miércoles, 4 de enero de 2012

Apuntes

Un apunte es un dibujo rápido. Una impresión. Puede durar entre 1 minuto y media hora (depende también del tamaño del papel).

A veces son bocetos para futuros cuadros, a veces pequeñas joyas, a veces aprendizaje.

Se trata de soltar la mano y de asociarla rápidamente a la mirada. Miro, trazo, como una traducción simultánea.

En este caso utilizamos los apuntes para una primera aproximación al dibujo del cuerpo humano, motivo considerado desde la antigüedad como el de mayor dificultad.

¿Por qué? la anatomía humana es de las más complejas de la naturaleza porque va asociada a la mentalidad también más compleja y incluye por tanto el gesto y la expresión. El cuerpo habla.

No se trata de aprender anatomía, si no de intentar transmitir, con pocos trazos, la postura de un cuerpo. Para ello, posamos nosotros y el objetivo es asociar la postura a una acción o estado. De esta forma entendemos el cuerpo como algo expresivo.

De paso, nos conocemos más los unos a los otros al observarnos mutuamente y apreciamos también la labor de los modelos.


Belén, 5 años


Gabriela, 5 años


Paloma (Michi), 6 años


Nicholas, 8 años



Marina, 9 años

Belén, 10 años


Sofía, 9 años



Clara, 11 años


María, 11 años


Dani, 12 años


Javier, 12 años