miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mercadillo de Navidad

Cada año se prepara, en Estudios Solana, un mercadillo-exposición en el que los alumnos del estudio venden su obra con fines benéficos. este año el porcentaje de donación ha sido aún mayor. Por nuestra parte quisimos mostrar las dos partes del taller, la de dibujo y pintura y la de creatividad.
Cada uno aportó dos obras, un "cuadro" y un plato, que confeccionamos en creatividad con todo tipo de materiales jugando a veces a simular una comida y tras simplemente haciendo una composición plástica aprocevechando el formato redondo.
Además expusimos una pequeña muestras de las maravillas que hacen el creatividad.
¡Todo un lujo para los visitantes!










Collage

Aquí van nuestros primeros experimentos con collage, técnica muy interesante para todas las edades. Para los más peques, es desarrollar hablidades que aun cuestan un poco, cortar, pegar...Para los mayores es otra forma de construir la imagen, otra forma de mirar por lo tanto, ya que, aunque podemos pintar con el papel, este tiene su propio lenguaje...Va a ayudarnos mucho a la hora de abodar la abstracción y, aunque parezca lo contrario, nnos ayuda también a componer de manera diferente, fragmentada, en la que no hay que perder nunca vista el todo de la obra final...


Personitas de 8/9 años:








Personitas de 4 años:






Pintura directa

Sin encaje previo, sin dibujo que me oriente. Así nos enfrentamos esta vez al natural, teniendo que componer y proporcionar sobre la marcha. El resultado, en mi opinión, está más que decente...

Personitas de 8/9 años:




Personitas de 4/5 años:






Pai-pai

Un nuevo acercamiento a la cultura oriental. El pai-pai es el abanico japonés, que, aunque no es plegable como el nuestro, es flexible y ligero gracias a la calidad del papel. LEstá decorado con caligrafía y con dibujos de línea, cada cosa por un lado. Además de la confección (con papel, palitos de madera, pajitas y cinta de carrocero), hicieron sus propios diseños partiendo (no copiando) de modelos reales que realizaron con tinta china.


Apuntes

Un ejercicio de rapidez y de contacto. De nuevo todos asumen, por un ratito, el papel del modelo, aprenden a valorar su trabajo, y de paso, a controlar sus movimientos. Por otro lado, estimula su capacidad de captar una impresión, un movimiento, un gesto, al tiempo que aprenden a conocerse un poco más los unos a los otros. Fueron sesiones de 10 minutos, con cambios de técnica constantes. Muy fructífero.














Bichos...

Animales de todo tipo, gatos y ratones, mariposas, arañas, e incluso, personas.
Están hechos con cartón, material pobre que obtenemos de cajas usadas. Ellos lo pintan, lo recortan y diseñan el animal con muy pocas pautas por mi parte. Después unimos las piezas con encuadernadores, de forma que sus pequeños personajes cobran vida...



Cubismo

En esta ocasión decidimos ir un poco más allá. Los niños dan por hecho (porque así es como se les enseña), la posición ante el modelo, la manera en que se pinta un cuadro, esto es, sin moverse del sitio, con el "lienzo" plantado sobre el caballete y el pintor liberando únicamente el brazo ejecutor.
Este día no fue así; la clase se convirtió en un ir y venir de los pintores, que debían observar y representar sus modelos desde diferentes puntos de vista, basándonos en los cubistas.
Se divirtieron mucho, y fue un primer paso para que cuestionen cualquier tipo de regla en el quehacer artístico.












Flores de papel

La papiroflexia es una gran herramienta para desarrollar habiliadades, ya no sólo manuales, si no de visión espacial y coordinación motriz del niño.

Esta actividad es para los más peques, aunque los mayores simplemente la llevan al extremo.
Se trata de un molino al que convertimos en flor, con su correspondiente tallo y (aunque no aparezca en la foto), maceta, todo de papel.



Abordando el carboncillo

En este caso el objetivo era un acercamiento a la técnica del carboncillo. Únicamente se añadió un toque de color con sanguina y rojo, aunque sólo las más peques decidieron utilizarlo.
Muchas veces han usado el carboncillo como encaje previo a la pintura, pero me interesaba que sacaran partido a un único elemento.
Es una técnica muy buena para que empiecen a entender la luz, ya que no tienen que pensar en el color.
Pienso que es adecuado ir paso a paso, que se centren, cada día, en una sóla cosa, de forma que se carguen de recursos para luego decidir con criterio el cómo y cuándo utilizarlos.

Personitas de 8/9 años:

Personitas de 4/5 años:





La sopa de sARTEl (letras)

Este ha sido el resultado del primer día de Creatividad.

Cada personita ha diseñado letras a cada cual más original para poner su nombre y entre todos hacer un gran panel que sea la carta de presentación del taller.
Lo más duro ha sido el montaje. Fue realmente difícil conseguir colocar las ñetras para que cupiéramos todos. Pero como todo, con paciencia lo conseguimos.

Nuria, Laura, Belén, Belén 2, Patri, Caye, Ana, Pablo, Esther, Julia, Sofía, Inés, Blanca y Gracia.


Ahora hay más niños, ¡tendremos que añadir otro cartón!

El origen del dibujo.

Este taller suele ser el principio de algo, el principio de curso, de los talleres de verano, de navidad..
Lo hago para niños que no se conocen entre sí y que normalmente es la primera vez que vienen a una clase de dibujo y pintura.
Empiezo narrándoles una leyenda sobre cómo se empezó adibijar, la historia de una joven e la antigua Grecia, hija de un alfarero, que se despedía de su amado a punto de partir éste para la guerra.
Se encontraban en penumbra, en el interior de su casa, cuando, en un intento desesperado de reternerle, la muchacha cogió una tiza y dibujó la silueta de la sombra de él que se proyectaba en la pared.
Él murió en la guerra.
Después el padre reprodujo su relieve, de forma que ella pudo, de algún modo recordar su presencia.
Después de esto, son ellos los que posan, son al mismo tiempo modelo y artista, les hablo de la sombra, del perfil, del acto de dibujar, del retrato, de conocer a alguien dibujándolo.
Al final lo completan y cada uno regala su dibujo a su respectivo modelo.
El ejercicio con personitas de 8/9 años:

El ejercicio con personitas de 4/5: